miércoles, 7 de junio de 2017

Una historia

El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas que se encargó de romper con la perspectiva, el ultimo principio renacentista que seguía vigente a principio del siglo, ya no existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad, tuvo como centro neurálgico la ciudad de París hacia el año 1907 y como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro Las señoritas de Aviñón (Demoiselles D'Avignon) (imagen 1) de Pablo Picasso. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne quien pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubista, como también el arte de otras culturas, particularmente la africana, pues se presentaba en los pabellones de Europa el arte tribal con todas sus formas y colores.

 
Les demoiselles d’Avignon, o
"Las Señoritas de Avignon"
Pablo Picasso
 Existen discrepancias sobre el origen del nombre, una es la que escribe Apollinaire, en 1914, “este nombre se debe a Henri Mastisse, quien lo aplico irónicamente, ante algunas obras de Picasso, Braque, y Metzinger, Glieizes, Léger, Juan Gris,  quienes habían aceptado en 1911 este nombre para el nuevo movimiento”. Otra es que el cubismo es bautizado de esta manera por el crítico Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en forma despectiva, dice Kahnweiler que dedico el tiempo que paso en Suiza a reflexionar sobre el significado del cubismo, componiendo su explicación en 1915 y 1916 afirmando que el interés exclusivo del cubismo era lograr la unidad del objeto pictórico.
El cubismo nace rompiendo con las tradicionales técnicas de la perspectiva y el claroscuro utilizando en los tonos grises, verdes y marrón. A la vez rompe con la idea de que el arte debe imitar la naturaleza y en cambio presentan una nueva realidad que descompone y fragmenta los objetos. En  el cubismo se dividió en dos grandes líneas un fue el cubismo analítico y posteriormente el cubismo sintético.
Entre los hechos que posibilitaron el surgimiento del Cubismo y que marcaron el inicio de siglo XX, pues en Europa, entre 1850 y 1914, París se remozaba por el masivo programa de desarrollo urbano iniciado por el Barón Hussmann, también la reputación de la ciudad como capital de lujo y el entretenimiento se hallaba en su punto culminante, por la Exposition Universallle de 1900, que había atraído a miles de visitantes por la veloz expansión de almacenes y la proliferación de sitios de entretenimiento, sin embargo la sociedad parisina como la francesa se hallaba dividida por conflictos, el capitalismo que impulsaba la economía agudizo la desigualdades sociales dando cabida al surgimiento de los movimientos socialistas, sindicales y feministas. La competencia internacional por las posesiones y mercados coloniales avivo un espíritu nacionalista, en esta compleja y dinámica sociedad se desarrolló la variopinta comunidad de la vanguardia artística, atraídos hacia París por su prestigio cultural, jóvenes aspirantes a artistas procedentes de toda Europa arribaron  al país, generando así la más influyente y diversa etapa que da inició algunas vanguardia como el Cubismo,  también influyo la aparición de la fotografía que obliga al artista a buscar otro sentido de transmitir su pensamiento sin que sea representar la realidad tal y como es, desde ese momento sale el arte abstracto pues la fotografía era una representación del mundo que vemos y los cubistas querían representar el mundo que percibimos más interpretativo; el estudio del psicoanálisis, al evidenciar que pueden haber motivaciones más profundas para el actuar de cada ser humano ante un hecho y donde las etapas de la vida no solo se viven sino que algunas dejan huella en el inconsciente y que se pueden evidenciar en ciertas situaciones de sensibilidad o peligro y la teoría de la relatividad que indica que el mundo no es tal como lo pretendía demostrar la geometría euclidiana.

El cubismo se pregunta, también, por los problemas del volumen y del espacio. Su ruptura con la tradición renacentista e impresionista es total, y busca un nuevo espacio pictórico para sus formas. Una de las características del cubismo es su representación en blanco y negro, consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.

Cabe resaltar que el cubismo fue muy representado en la pintura pues la mayoría de los artistas mencionados fueron reconocidos por sus pinturas pero también  el cubismo inspiro la escultura el mismo Picasso tubo esculturas cubistas, otro de los grandes escultores del cubismo fue Alexander Archipenko y Pablo Emilio Gargallo Catalán y el cubismo años más tarde influyo en la obra del Payanes Cesar Negret

La Primera Guerra Mundial marca un punto de inflexión sobre el cubismo, en la obra de Braque y en la de algunos del grupo cubista y de los artistas y escritores de vanguardia, pues los franceses fueron llamados a movilizarse en agosto de 1914 y enviados al frente de combate. El intercambio de información entre los artistas es casi totalmente interrumpido. En el inicio del período de posguerra hacía 1919, la mayoría de los pintores cubistas emprendieron caminos estéticos diferentes, como el dadaísmo o directamente el abstraccionismo.

Únicamente Juan Gris continuó con sus experimentaciones cubistas, a través de un estilo muy depurado que reducía los objetos a su esencia geométrica. Picasso, a su vez, terminaría sumándose a los surrealistas y por esto se dice que el cubismo fue la base de las demás vanguardias del siglo XX.

Mientras Braque  después de recuperarse de una dura operación vuelve con renovado ímpetu, a recuperar el espacio visual cubista y sus juegos de transformaciones geométricas, basadas en la representación a diferentes escalas, con la serie dedicada a los billares. La ausencia de presencia humana en estas obras se mitiga con la representación de las múltiples vistas parciales que un jugador tiene sobre el tapete y por la representación de las fuerzas irracionales que mueven las bolas de billar.

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